LES KALEIDOPHONES
de Michel Risse
Décor Sonore






LES KALEIDOPHONES
Dirección Artística : Michel Risse
​
En un belvedere, en un parque o un jardín público, a lo largo de una corriente, de una playa o de una avenida, el público descubre una colección extensa de conos acústicos gigantes. Ambos espectaculares esculturas y aparatos de exploración acústica, cada pieza es una obra original y el resultado de una colaboración entre un escenógrafo y compositor Michel Risse, de acuerdo con requisitos acústicos precisos. Más allá de la atracción visual y la curiosidad que suscitan estas extrañas y gigantescas orejas, cualquier espectador que ceda a la tentación de llevar los auriculares a sus orejas descubre un mundo sano lleno de sorpresas: escudriñando el ambiente sonoro que parecía banal, cada movimiento de los pabellones revela mil facetas nuevas, como un caleidoscopio sonoro, un kaleidófono.
Libremente inspirados por los extravagantes "telesitemeters" y otros "localizadores acústicos" inventados entre las guerras para detectar aviones enemigos ocultos por las nubes o la oscuridad, estos auriculares gigantes tienen la notable propiedad de aumentar considerablemente la percepción estereofónica y hacerla más selectiva. El paisaje sonoro puede así ser escudriñado, recortado, enmarcado por el oyente, y aparecen detalles inesperados, poéticos o inexplicables.
Instalados en el espacio público, evocan instrumentos científicos de observación, binoculares de sonido para escuchar el mirador, o extrañas gigantescas flores mecánicas cuyas corolas toman la forma de pabellones fonográficos, parábolas, conchas o cornucopias que el espectador puede orientar a voluntad. Estirados hacia el paisaje sonoro, son invitaciones irresistibles a escuchar la ciudad, la naturaleza, los espacios intermedios, para escuchar al mundo de otra manera.
Duración : 45 min. ( aprox. )
​