top of page

Kiev: la ciudad con cúpulas doradas

Cuando elegí, en el regreso de Armenia, visitar Kiev, la capital de Ucrania, lo hice porque estaba intrigada por esta ciudad descrita por muchos como la verdadera capital soviética y ahora puedo decirles que un fin de semana es el tiempo mínimo para poder explorar todas las maravillas de esta ciudad.

La primera reacción, que acaba de llegar a la ciudad, es sin duda el asombro al volver la mirada hacia sus cúpulas doradas que brillan a lo largo de las orillas arboladas del río Dnipro.

Kiev "la madre de las ciudades en el antiguo reino de Rus' "

Hoy Ucrania está redescubriendo su historia y uno de los mejores ejemplos es Kiev, su capital. Después del glorioso período en el que representó el punto de apoyo del reino de RUS, cuando solo Constantinopla podía competir con ella en importancia, Kiev fue destruida casi por completo por Batu Khan y los Tártaros en 1240.

Antes de que su población alcanzara el mismo nivel nuevamente Pasaron seis siglos, durante los cuales la ciudad sufrió los asaltos de lituanos, polacos y finalmente los rusos.

En el siglo XX, Kiev apenas pudo sobrevivir a la devastación de las dos guerras mundiales, pero hoy en día la ciudad finalmente comienza a reafirmarse como una de las grandes capitales europeas.

 

Las iglesias con cúpulas doradas

En Kiev hay una multitud de cebollas doradas, las cúpulas y las cúpulas que cubren las numerosas iglesias ortodoxas dispersas por toda la ciudad.

Cada iglesia tiene su propia historia, a menudo complicada, hecha de destrucción y reconstrucción, algunas son ahora un museo, otras muy frecuentadas por los fieles, todas reconocidas por la estructura externa que parece salir de un libro de cuentos de hadas, con paredes de colores pastel. y las formas redondeadas, mientras que el interior es una profusión de oro y frescos que cubren cada centímetro de espacio.

La Catedral de Santa Sofía, es uno de los monasterios más importantes de la ciudad, patrimonio de la UNESCO, que contiene muchos hermosos mosaicos en su interior.

Esta iglesia es una de las más hermosas que he visto hasta ahora.

El interior está cubierto de frescos, mientras que en el ábside se conserva un enorme mosaico de Santa Sofía: todas son obras del siglo XI, en algunos casos descoloridas por el tiempo, pero por el encanto absolutamente sin cambios.

La estructura arquitectónica particular con 5 naves, hace que la iglesia se asemeje a un pequeño laberinto, y en los pasillos se pueden admirar los frescos que se esconden un poco en todas partes: desde decoraciones geométricas en columnas y arcos hasta imágenes de santos en las paredes, hasta pinturas. Más significativo en las áreas principales y dentro de las cúpulas.

A poca distancia de Santa Sofía hay otro lugar que no te puedes perder en la ciudad: el Monasterio de la Cúpula Dorada de San Michele.

Ubicado en la cima de una colina a la derecha del río Dniepro, el monasterio domina la Ciudad Alta y fue construido en la Edad Media.

El exterior del complejo fue reconstruido en el siglo XVIII en estilo barroco-ucraniano, mientras que los originales se mantuvieron en el estilo bizantino original.

Desafortunadamente, nada de este antiguo edificio es visible hoy en día, aparte de una pequeña sección que ahora se mantiene en la cripta y es visible al público solo a través de la apertura de un pozo dentro de la iglesia.

La catedral fue demolida de hecho por las autoridades soviéticas en 1934 y el edificio de culto fue reconstruido solo en 1991 después de la independencia de Ucrania y se abrió al público en 1999, mientras que las decoraciones interiores, los mosaicos y los frescos que cubren las paredes y las cúpulas se completaron sólo en 2000.

La iglesia del monasterio es muy popular y es interesante visitar este complejo para respirar algo de espiritualidad ortodoxa.

Continuando el paseo, se llega a uno de los símbolos de Kiev, la iglesia de San Andrés, patron de la ciudad.

Esta iglesia excéntrica, quizás una de las más prominentes y conocidas de la capital ucraniana, fue construida por la emperatriz Elisabeth, que quería convertir a Kiev en su residencia de verano. Las obras fueron confiadas al arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli y la construcción del edificio barroco terminó alrededor de 1750, bajo la dirección de Ivan Michurin, un arquitecto de Moscú.

La leyenda dice que donde hoy está el río Dniepro, una vez hubo el mar. Cuando San Andrés llegó a Kiev y colocó una cruz en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia, el mar se volvió para convertirse en un arroyo. Después de la construcción de la iglesia, un manantial apareció debajo del altar. Así que se decidió no construir campanas (a la iglesia todavía le falta) porque, según la leyenda, su sonido podría despertar el agua dormida y Kiev se inundaría.

Después de la visita de la iglesia afuera, bajamos a Andriyivsky uzviz (Descenso de San Andrés).

Este es uno de los lugares más pintorescos y turísticos de Kiev, debido a la presencia de un mercado agradable con puestos que exhiben artesanías y obras de artistas locales. Esta carretera, que es preferible viajar cuesta abajo debido a su inclinación, conecta la Iglesia y el pueblo de la Ciudad Alta al distrito de Podil a continuación. Subiendo a la terraza de la iglesia de Sant'Andrea se puede admirar el Descenso desde arriba y los edificios del siglo XVIII y XIX que lo dominan.

Si aún no está cansado de las iglesias ortodoxas ucranianas, camine hasta la iglesia de San Vladimir, una de las iglesias más grandes de Kiev, donde se encuentra la iglesia ortodoxa de Ucrania.

En estilo neo-bizantino, con la estructura tradicional con seis naves y siete cúpulas azules con estrellas. La catedral logró escapar de la demolición durante el período soviético, aunque se había cerrado y durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la sede del Museo del Ateísmo, pero después de la guerra la iglesia se reabrió.

Iglesia de Santo Stefano

Iglesia de la Anunciación

 

Las plazas, los jardines y el metro

Las plazas siempre han jugado un papel muy importante en Kiev. Son el lugar de reunión de los habitantes y en muchos monumentos se encuentra la evolución de la historia de la capital.

La plaza más famosa e importante es, sin duda mayclan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia).

La visita a Kiev solo puede comenzar desde esta plaza, un símbolo de la capital ucraniana. Tal vez lo haya visto en la televisión entre 2014 y 2015, cuando estalló la revuelta, llamada Euromaidan, que provocó la muerte de 107 personas. La trágica historia se convirtió en el símbolo de la libertad de Ucrania y dejó su huella en este gran espacio abierto.

La plaza siempre ha sido el punto focal de las luchas ucranianas: una en total, en 2004, la revolución naranja. Un lugar donde se escribió la historia, quizás el espacio más dramático de una ciudad que hoy es dinámico, vivo, joven y totalmente proyectado hacia el futuro.

Incluso la memoria, además, se inserta en un contexto alegre: la otra mitad de la plaza ha sido renovada con fuentes que brotan, espacios verdes, bancos y, en el subsuelo, un centro comercial de tamaño gigantesco.

 

Poshtova ploscha y el río Dnipro

El encanto de las ciudades atravesadas por un río es conocido y siempre me divierte descubrir cómo viven los habitantes de su río. La orilla del río Dnipro, cerca de Poshtova ploscha, una de las plazas principales de Kiev, es la plaza más animada con niños y familias, que se reúnen aquí para tomar una copa en los numerosos cafés con vista al río.

En esta plaza hay quioscos con especialidades de todo tipo para el almuerzo buffet. En el otro lado de la plaza está la estación del funicular que sube la colina y conduce al monasterio de San Michele y la Città Alta.

Es interesante visitar el hermoso parque verde Taras Shevchenko, quizás uno de los más hermosos pero sin duda uno de los más animados, en Kiev. Aquí encontré músicos callejeros de todo tipo, pero también es un lugar apreciado por los habitantes, y no solo por los estudiantes, para venir a leer un libro o charlar con amigos. Al igual que todos los parques de la ciudad, está bien cuidado con los macizos de flores verdes y los numerosos bancos disponibles.

 

Si ya ha visitado Moscú, el metro de Kiev le recordará el de la capital rusa, pero con las debidas diferencias: el ucraniano es menos suntuoso y, sobre todo, tiene todas las estaciones traducidas al inglés. Si nunca ha estado en Moscú, es probable que se sorprenda frente a algunas estaciones de metro, especialmente de las que cuelgan elegantes lámparas de araña.

En ambos casos, te encantará el Metro de Kiev porque es conveniente, funcional y rápido. En resumen, el medio de transporte perfecto para visitar la ciudad y desplazarse rápidamente de un lugar a otro.

 

Arte callejero

Kiev se ha convertido recientemente en un importante centro de la cultura del arte callejero. Muchos artistas ucranianos y famosos en todo el mundo transforman las paredes de edificios comunes en espectaculares obras de arte.

El rostro de Kiev está cambiando más de dos años después de la sangrienta protesta de Piazza Maidan (la "Revolución de la Dignidad" para los ucranianos), para muchos es el nuevo Brooklyn, donde los artistas encuentran carta blanca (y palacios grises) para pintar y construir. Desde cero una nueva imagen de la ciudad.

 

Kiev me conquistó de inmediato: es una capital fácil de dar la vuelta, acogedora, súper barata, llena de tesoros por descubrir.

 

Tags
Ancla 1
Ancla 2
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page