top of page

Armenia, encrucijada cultural de la civilización romana, griega y turca

Visitando Armenia, después de una semana de reuniones y asistencia al 16 ° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ACTUALES DE HIGH FEST en Yerevan,

descubrí muchos lugares históricos y culturales. Este país es una extraordinaria encrucijada cultural, donde múltiples influencias occidentales y orientales se unen en la cultura local.

Acurrucada en el paisaje de las montañas y el campo caucásico, Armenia es una pequeña nación (alrededor de 3 millones de habitantes) que busca tenazmente, después de la caída del imperio soviético, a su manera, respaldada por un vínculo grande y profundo con el pasado.

Un país donde la resolución de la gente de montaña se mezcla con la mentalidad típicamente mediterránea, es el más seguro y más fácil de visitar en la república caucásica.

La entrada en otoño, con las sombras de los bosques de amarillo, rojo y verde, fue una oportunidad para descubrir, pasear y reflexionar sobre un país rico en historia, cultura, tradiciones e incluso culinarios.

El paisaje se caracteriza por costosos acantilados rocosos, bosques de robles y carpes, pastizales y gargantas que se abren a la vasta extensión azul del lago Sevan.

Una nación dominada por la imponente montaña del Monte Ararat (5165 m), más conocida como la Montaña Noah, ubicada en la frontera con Turquía y su grandeza parece proteger al país.

En cada lugar encontramos una naturaleza exuberante, muchos complejos monásticos, de la arquitectura particular, insertados en lugares estratégicos, entre valles y bosques que protegen la paz que se respira dentro y en todo el entorno circundante.

El patrimonio armeno de las antiguas iglesias y monasterios es un tesoro mundial. Con sus techos cónicos que recuerdan la forma del Monte Ararat, a primera vista parecen similares, pero vistos más de cerca tienen características peculiares. Pero la característica más distintiva de todas, más allá de la cúpula y el atrio, son las decoraciones de piedra tallada y las lápidas cruzadas (khatchkar).

Cerca del lago Sevan se encuentra el fascinante monasterio de Hayravank. Con un cementerio lleno de khatchkar que atestiguan siglos de vida armenia. Desde el promontorio, donde se encuentra el monasterio, podrá disfrutar de una vista extraordinaria del lago.

El Sevana Lich (Lago Sevan) ubicado a 1900 mt. de altitud, es ideal para escapar del caluroso verano de la capital. Su color varía de azul claro a azul profundo y sus aguas están pobladas por muchas especies, incluido el ishkhan (príncipe de las truchas) que debe su nombre a una serie de manchas dispuestas alrededor de la cabeza como una corona.

 

Yerevan

La vida cultural en Yerevan, que es la capital, es intensa e incluye docenas de teatros, salas de conciertos, galerías y salas de música en vivo. El teatro es una parte integral de la cultura armenia.

Para visitar la ciudad, lo ideal es comenzar desde el centro del "círculo": Plaza de la República, que da a la sede de algunas de las instituciones más importantes del país, como el Ministerio de Comunicaciones y el Palacio de Gobierno. La plaza está adornada por la Fuente Musical, cuya coreografía de chorros de agua y luces cambia varias veces durante el año.

Hoy en Yerevan hay una docena de compañías de teatro, especialmente en comedias musicales, representaciones contemporáneas y obras teatrales de autores clásicos.

Teatro de la Opera

Al final de Hyusisayin Poghota, la calle peatonal que dominan todas las tiendas y clubes más famosos de Yerevan, se encuentra el Teatro de la Ópera, construida en la década de 1930 en un proyecto de Tamanian.

El teatro es el símbolo de la parte norte de la ciudad, rodeado de parques, cafés y tiendas. El edificio incluye la Sala de conciertos (Aram Khachaturian), el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet.

Cascade

Detrás del teatro comienza el camino que conduce al complejo Cascade, un destino imperdible: una enorme escalera que conecta la ciudad con la colina adyacente.

Al comienzo de la escalera se encuentra la famosa escultura de Fernando Botero, la primera obra de la exposición al aire libre que serpentea a lo largo de toda la escalera y lleva el nombre de Museo Cafesjian.

Sin embargo, era un proyecto ambicioso: ubicado en el corazón de la ciudad, ofrece una vista encantadora del centro y está construido en mármol blanco.

En el 2000, Gerard Cafesjian, un coleccionista de arte armenio, contribuyó financieramente para completar el trabajo y también donó la escultura del artista Botero.

¡Desde la cima de la Cascada puedes disfrutar hasta la vista de la ciudad!

La cocina tradicional armenia

La cocina armenia es un tesoro nacional, una delicada combinación de carne ligeramente especiada, ensaladas frescas, grandes cantidades de pan masticable (lavash) y especialidades caseras influenciadas por los vecinos históricos (Rusia, Grecia, Persia y países árabes). Si hay una palabra que resume la idea del almuerzo, definitivamente es khoravats (barbacoa).

En general, la cocina armenia occidental es más similar a la del Líbano y Turquía, mientras que la cocina armenia oriental está más influenciada por el ruso y el giorgian.

Armenia es el lugar ideal para aquellos que aman el sabor fuerte de la carne de oveja: gracias a su territorio predominantemente árido, de hecho, este tipo de carne es el más extendido y está contenido en todos los platos típicos armenios. Absolutamente para probar son la dolma, los deliciosos rollos de hojas de vid rellenas de arroz y cordero, o el estofado de oveja con arroz picante, acompañado del delicioso vino Karas producido en la región de Armavir. Y un sorbo de brandy Ararat para terminar la comida.

 

Homenaje a Charles Aznavour

Charles Aznavour, cantante francés de ascendencia armenia (sus padres eran armenios, nació en París) murió en los últimos días (la noche del lunes 1 de octubre) en su casa en Mouriès, un pueblo en los Alpes provenzales (Francia) donde vivía treinta años.

El pueblo armenio le rindió homenaje con un gran concierto de luces y sonidos en la gran Plaza de la República de Yerevan.

 

Definitivamente regresaré el próximo año al festival HIG FEST y visitaré otros lugares de interés cultural: Monasterio de Sanahin, Goshavank, Noravank, Geghard, Tatev, Zvartnots, ....... que los amigos de Yerevan me aconsejaron.

 

Tags
Ancla 1
Ancla 2
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page