top of page

#SigloDeOro:una misma propuesta cultural afecta una frontera

  • Mr. Pap
  • 13 abr 2018
  • 3 Min. de lectura

Hoy escribo desde dos pueblos fronterizos: Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas). Llegué los primeros días de abril a El Paso, que es el punto más occidental de Texas.

La ciudad de El Paso en la frontera con Ciudad Juárez me recuerda mi vida. Me recuerda a mi ciudad de origen Gorizia, una ciudad italiana dividida por una carretera con Nova Gorica en Eslovenia, donde los nacionalismos de la Primera y Segunda Guerra Mundial dividieron las realidades de la ciudad y no hubo propuestas culturales en común. Hoy, incluso si los nacionalismos han desaparecido con la entrada de Eslovenia (2004) en la Unión Europea, las propuestas culturales entre las dos ciudades europeas comienzan a moverse lentamente.

Aquí, sin embargo, el acontecimiento teatral del Siglo de Oro, con actividades culturales todo en español, se une a los mismos días dos fronteras pesar de las diferentes nacionalidades en el idioma hablado: español e inglés.

Here, however, the theatrical event of the Golden Age, with cultural activities all in Spanish, joins the same days two borders despite the different nationalities in the spoken language: Spanish and English.

Here, however, the theatrical event of the Golden Age, with cultural activities all in Spanish, joins the same days two borders despite the different nationalities in the spoken language: Spanish and English.

En Ciudad Juárez se celebra el "43 Festival Internacional de Teatro Español - SIGLO DE ORO"

y en El Paso "The Annual Spanish Golden Age Theater Symposium" patrocinado por The Association for Hispanic Classical Theater,

y la propuesta teatral ROSAURA de Sandra Arpa y Paula Rodríguez del Teatro Inverso ha emocionado enormemente los dos escenarios.

Por desgracia, El Paso y su ciudad hermana mexicana Ciudad Juárez (en el otro lado del Río Barvo del Norte), dos ciudades que forman dos partes de un mismo centro urbano, en los últimos años se han roto parte de los lazos que unen, a causa de tráfico de drogas y actos criminales en la tierra mexicana de narcos y violencia contra las mujeres.

Desde los años noventa, Juárez ha sido escenario de violentos asesinatos en serie de mujeres. El nombre de la ciudad a menudo se ha relacionado con el de la poderosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas, el tráfico de inmigrantes ilegales, la extorsión y los secuestros llamados el Cartel de Juárez.

El Paso, a pesar de ser la sede del campus de la Universidad de Texas (UTEP), es un lugar bastante tranquilo, pero Ciudad Juárez, que es el segundo puesto de frontera a lo largo de la frontera con el fin de tráfico, tiene una frontera de animación y muchos lugares de música y una animación hasta altas horas de la noche.

El área urbana de las dos ciudades se extiende a ambas orillas del Río Barvo del Norte, pero la mayoría de los lugares de interés para turistas y lugareños se concentran en las áreas centrales y en las carreteras conectadas por puentes internacionales. Fe St. en El Paso, que se convierte en Av. Juárez sobre la frontera con México, y Stanton St, que toma el nombre de Av. Lerdo.

En Ciudad Juárez, es interesante visitar la Catedral, con impresionantes vidrieras, el Museo de Arte y Historia con muy diversos y pintorescos exposiciones locales y de renombre nacional civilizaciones prehispánicas de recogida de México, así como obras de artistas nacionales.

En El Paso, una visita al Museo de Arte de El Paso merece una visita, el hermoso museo ubicado dentro de la antigua estación de autobuses Greyhound donde se pueden admirar muchas obras excepcionales vinculadas al SurOeste de Texas.

Para los amantes de la naturaleza es interesante visitar el Parque Estatal de las Montañas Fraklin, que en sus 10 mil hectáreas (me dicen que es el parque urbano más grande de los Estados Unidos) se pueden observar coyotes y otros pequeños mamíferos y reptiles en el centro de la ciudad .

Y si estás cansado de caminar, aquí viene el teleférico Wyller Aerial Tramway, que en tan solo 4 minutos te ahorrará mucho caminar y te llevará a la cima de la montaña Franklin. Desde la plataforma Ranger Peak, disfrute de una vista inolvidable de Texas, Nuevo México y México. Aquí todo hace pensar en escenarios de películas occidentales con tierras escarpadas y accidentadas.

Comments


Tags
Ancla 1
Ancla 2
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page