top of page

#SanFrancisco : la ciudad de la Beat Generation

San Francisco, en California (EE UU) es una de las ciudades más abiertas del mundo.

En toda la ciudad, desde el Golden Gate Bridge hasta las casas victorianas, los Gardens, el traqueteo del tranvía, el Chinatown, etc., aún existe la libertad de pensamiento de la Beat Generation, ese movimiento juvenil que encontró su expresión en campo artístico, poético y literario en los años 50-60 del siglo XX.

En este mes de abril hay muchas propuestas culturales:

- el San Francisco International Film Festival (#SFFILM),que se lleva a cabo del 4 al 17 en el Teatro Castro.

Es el festival de cine más largo de América.

El Festival es una exhibición extraordinaria de descubrimientos cinematográficos y un importante evento cultural en el Bay Area.

Actores y directores asisten a las primeras películas con motivo del festival de cine más longevo del país y al mismo tiempo rico en eventos culturales.

Asistí a la interesante entrevista-conversación a Charlize Theron de Anne Thompson y luego a la proyección de Tully.

Charlize Theron tiene una ferocidad y un enfoque únicos para los actores de la pantalla contemporáneos.

Ella puede transformarse por completo y atravesar a una audiencia a través de una variedad de géneros, y la sutileza en sus actuaciones proteicas es un tónico para estos tiempos.

Su talento comenzó ya en 2003 en películas como asesino en serie, luego feroz feminista y mezcla de varios papeles, el último papel de la niñera en la noche en Tully :

Marlo (Charlize Theron) ha perdido su juventud a la maternidad y está completamente quemada.

Cuando su hermano (Mark Duplass) le sugiere a una niñera de noche -alguien para que ayude con su recién nacido- ella accede a regañadientes, dando la bienvenida a un extraño llamado Tully en su casa.

Basada en la extraordinaria actuación de Theron, que ofrece un diálogo inteligente y divertido, escrito y dirigido con gran cuidado por los colaboradores frecuentes Diablo Cody y Jason Reitman, Tully detalla todos los aspectos de la maternidad, por poco glamorosos que sean.

- y el San Francisco Ballet's Unbound (#UNBOUND2018) dividido en tres programas diferentes y donde los doce coreógrafos internacionales más innovadores presentan un festival de ballet de 12 estrenos mundiales.

Para la ocasión, asistí a la interesante actuación de Alonzo King y Zakir Hussain:

estos dos maestros del ritmo, la vibración y la transformación se unirán para una colaboración especial en estreno mundial en honor a la temporada del 35 ° aniversario de LINES Ballet.

Alonzo King ha dirigido Alonzo King LINES Ballet, con sede en San Francisco, desde 1982. Además de coreografiar para su propia compañía, King ha creado trabajos para los teatros y ballets internacionales más importantes y colaborando con los grandes músicos / coreógrafos.

The Collective Agreement es su primer trabajo para SF Ballet.

Zakir Hussain es hoy apreciado tanto en el campo de la percusión como en el mundo de la música en general como un fenómeno internacional. Su juego está marcado por una intuición misteriosa y una improvisación magistraldestreza, fundada en formidable conocimiento y estudio. Ampliamente considerado un arquitecto jefe del movimiento de música mundial contemporánea. La contribución de Zakir a la música mundial ha sido única, con muchas colaboraciones históricas.

Por approfondire:

- y finalmente asistí al Ballet Nacional de Canadá de rendimiento extraordinario e inolvidable “Wedding with God”, de John Neumeier.

Guillaume Côté está totalmente comprometido con Nijinsky. Desde sus primeros pasos en la loca Wedding with God, sentimos el genio y la locura de su carácter.

A lo largo de la actuación Côté es una presencia confiable, bailando con belleza, fuerza y convicción.

Como Nijinsky es en sí mismo un espectáculo cargado, cualquier error es evidente, interrumpiendo su enfoque y obligándolo a ponerse al día con el ritmo a veces tumultuoso de la pieza.

Al final, el público se reservó una prolongada y merecida standing ovation.

 

Para visitar la ciudad, solo podía comenzar desde el distrito más importante en términos de historia y tradición que aún mantiene su originalidad con calles angostas y techos de pagodas: Chinatown.

Antes de que el oro cambiara radicalmente su rostro, la ciudad era una humilde misión española construida por los nativos Ohlone e Hiwok.

En 1849, la fiebre del oro convirtió al pueblo en el mar, de solo 800 habitantes, en una ciudad portuaria con 100.000 buscadores de oro y artistas.

Cuando se descubrió la veta de oro en Australia en 1854, estalló el pánico en la ciudad y el resentimiento de la multitud irracionalmente golpeó a la comunidad china, que como resultado, hasta 1943, la ley obligó a vivir solo en Chinatown, con altibajos de la negocio.

Debido a las leyes raciales del siglo XIX, los templos budistas se construyeron sobre las tiendas de barberos, restaurantes y lavanderías que dan a Waverly Place.

Incluso hoy puedes admirar las lámparas en forma de dragón dorado, las numerosas tiendas de artesanía de la comunidad china en el camino de Grant St., así que entré en Old St. Mary Square,.......

y aquí no pude ver las ventanas de los famosos dulces en la Golden Gate Fortune Cookie Factory.

.... caminando por los bares de Chinatown y North Beach, a través de un camino poético,llegué a la famosa librería de City Lights Bookstore (261 Columbus Avenue en Broadway) en busca de poesía y libros de Beat Generation. En este lugar, los escritores, los músicos entre 1950-69 hicieron de San Francisco el corazón palpitante y el banco de pruebas de la libertad de pensamiento, ....

...... y luego muy cerca encontré el carril Jack Kerouac Alley (entre Grant Av. y Columbus Av.). Área generalmente frecuentada por Jack y donde los versos están tallados de su obra maestra On the Road : " El aire era tan suave, las estrellas tan hermosa, y la promesa de cada callejón empedradotan grande...."

Jack Kerouac es considerado uno de los escritores estadounidenses más grandes e importantes del siglo XX, así como también el "padre del movimiento beat", porque en sus escritos expresó las ideas de liberación, de profundización de su propia conciencia y realización alternativa de su personalidad.

 

Temprano en la mañana, comienza a caminar en el Golden Gate Park. Largo rectángulo verde, de una milla de ancho y rodeado de restaurantes para gourmets.

Los habitantes de la ciudad en 1865, adelantados a su tiempo, votaron para transformar las cuatrocientas hectáreas de dunas de arena en el parque urbano más grande del mundo, desde el pasto de la sabana sudafricana hasta las magnolias japonesas, en un microclima idéntico al del origen.

Las plantas crecen en todo el mundo aquí.

... deambulando llegué al lado este de Alamo Square, donde, intercalado con las ramas de los pinos moviéndose en el viento, admiré las fachadas con tejado a dos aguas de las casas victorianas que forman la fila de Postcard Row.

... para concluir la mañana decidí llegar a Lombard St, la famosa calle en zig-zag, apareció en la película de Hitchcok "La mujer que vivió dos veces ".

El camino está pavimentado en ladrillo rojo, con ocho curvas cerradas y abruptas flanqueadas por parterres de flores, diseñados para reducir la pendiente empinada natural de la colina.

... después de una parada (merecido !), cerca de un tradicional street food, puedo disfrutar de una carne burrito y vedura, tan atractivo que hice un bis ..!

... continué para alcanzar, en el barrio de la Marina, El palacio de Bellas Artes: diseñado por Bernard Maybeck, para la Exposición Panamá-Pacífico de 1915 con el fin de exhibir las obras de arte presentadas. Hoy solo queda la parte central de la estructura monumental, originalmente construida.

El diseñador se inspiró en la arquitectura romana y en la antigua Grecia para diseñar lo que era esencialmente una ruina imaginaria de otra época.

... como el último día crucé, con una sensación de libertad,el famoso puente que cubre todos los 2,71 km del estrecho y conecta el centro de la ciudad con el distrito residencial de Marin: el Golden Gate Bridge.

Finalmente puedo admirar el fascinante panorama de San Francisco.

Construido en 1937, es el monumento más famoso de la ciudad.

Aunque es difícil de creer, las cimas de la Armada de los EE. UU. estuvieron a punto de rechazar el diseño art decó característico y el color naranja llamado " Internacional Orange" propuesto por los arquitectos Geltrude e Irving Murrow y el Ing. Joseph B. Strauss.

Cruzando el puente Golden Gate me dirigí a la tranquila Marin Country, donde las majestuosas secuoyas envuelven la ladera costera. ...... continuando caminando llegué al pueblo de Sausalito: un antiguo pueblo de pescadores. Hoy es un lugar turístico e ideal para disfrutar de deliciosos platos.

sí, por supuesto! ... disfruta de las hamburguesas hechas con ganado de pastoreo y batatas fritas ......

Es hora de volver a la carretera. Hice una reserva en un autobús de GREYHOUND a El Paso y en el viaje leí "On theRoad" de Jack Kerouac, el libro que compré en la librería City Lights Bookstore , y que quería leer durante mucho tiempo.

Voy a leer paso a paso en mi gira por Texas.

 

Tags
Ancla 1
Ancla 2
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page