top of page

#XplorandoTeatro -Temporada de Flandes en Madrid (#FlenMad)

La temporada de Flandes en Madrid (#FlenMad) presenta algunas de las referencias culturales de la danza y el teatro en Flandes. El telón de #FlenMad se inauguró en Madrid el 14 de noviembre de 2017 y se desarrollará hasta el 20 de mayo de 2018.

Las obras estarán representadas en los Teatros del Canal, Naves Matadero y en el FestOtoño y acogerá durante seis meses las actuaciones de ocho compañías flamencas, reconocidas como referentes internacionales de danza y teatro, descubriendo así el compromiso cultural de esta región belga.

FlenMad +Teatros Canal+ Naves Matadero+ FestOtoño : invitan a 8 compañías de Flandes, con 16 espectáculos, más de 12 horas de danza y 40 de teatro.

 

Resumimos las representaciones teatrales :

Rosas, compañía dirigida por Anne Teresa de Keersmaeker presenta:

Rain

Rain es una de las coreografías más electrizantes de Anne Teresa De Keersmaeker.

Se trata de una especie de locura del movimiento, marea o incendio, que pasa de cuerpo a cuerpo sin que se pare nunca en un solo bailarín. Golpeados en la espalda por las olas rítmicas e irresistibles de la música, los bailarines se abandonan a una irreprimible energía colectiva que los conecta. [if !supportLineBreakNewLine]

Y he aquí que todo el elenco se convierte en una comunidad singular que nunca se convierte en masa si no que más bien surge una red ardiente que comparte el aliento, la velocidad y esa extraña amistad que puede nacer más allá de la fatiga.

Lee también el artículo sobre Rain en El País : [endif]https://elpais.com/cultura/2017/11/25/actualidad/1511624162_741956.html

 

A two dogs Company, preformace de Kris Verdonck presenta:

In Void II

Kris Verdnock se mueve con In Void II entre las artes visuales y el treatro, entre la instalación y la acción,entre la danza y la arquitectura. Como director, performer y artista visual tiene en su haber una amplia variedad de proyectos que ha presentado, por ejemplo, en el Festival d’Avignon y el Kunstenfestivaldesart de Bruselas.

En IN VOID II, creará nuevas instalaciones en colaboración con artesanos madrileños. Con estas nuevas creaciones formará un ambiente teatral en el que desaparecerá el artista humano y nacerá una casa embrujada donde los objetos cobrarán vida. Una reflexión crítica sobre la relación del hombre y la tecnología.

dice Verdonck :

“El hombre se ha convertido en algo superfluo por su impulso de crecimiento, progreso, conocimiento, control y por la tecnología que él mismo ha desarrollado. En la sociedad occidental, los objetos están cada vez más vivos. Todavía nos aferramos a la división entre personas vivas y objetos muertos, mientras que los híbridos se encuentran dentro de nuestros bolsillos” ,

para quien el teatro es el lugar perfecto para reflexionar sobre la ausencia humana.

 

Troubleyn, dirigida por Jan Fabre presenta:

Mount Olympus to Glorify the Cult of Tragedy

La cara más oscura de la tragedia griega es observada por Jan Fabre desde una nueva perspectiva, las clásicas obras de Antígona, Prometeo, Edipo y Electra proporcionan a Fabre la posibilidad de decir y mostrar la escena.

El ambicioso proyecto de veinticuatro horas de Jan Fabre es un ataque directo al tiempo, la acción de la obra sucede entre el siempre y el nunca, entre el ayer y el mañana. Actores, tramoyistas, dramaturgos duermen y se despiertan sobre el escenario. [if !supportLineBreakNewLine]

Durante 24 horas Fabre va construyendo sus imágenes, una orgía teatral, Jan Fabre propone una experiencia teatral única e inolvidable.

[endif]

Lee también el artículo sobre Mount Olympus en El País y El Mundo :

 

Needcompany dirigida por Jan Lauwers presenta:

The Blind Poet

Jan Lauwers parte de los árboles genealógicos de los artistas para los que, en esta ocasión, ha escrito un relato basado en sus diversas nacionalidades, culturas e idiomas y que empieza siempre de la misma forma: Yo soy… [if !supportLineBreakNewLine]

Él se remonta a mil años para reflexionar sobre la noción de identidad en la Europa multicultural de hoy. Jan Lauwers cita la obra de Abu al 'ala al Ma'arri, un poeta sirio ciego que abarcó los siglos X y XI, y Wallada Bint al Mustakfi, un poeta andaluz del siglo XI.

Su trabajo describe una época en la que las mujeres ocupaban puestos de poder y el ateísmo era un lugar común, cuando París era solo una pequeña ciudad de provincias y Carlomagno era un famoso analfabeto. [if !supportLineBreakNewLine]

Una entrega que el director hace a los actores para que nos cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista que lejos quedan de las versiones escritas por los hombres vencedores. Lauwers recupera los vínculos borrados de una Europa hermanada con la poesía, hija de la impureza y el mestizaje.Un espectáculo en el que colisionan danza y teatro, música y artes visuales. Firmado por una de las compañías europeas más influyentes.

[endif] [endif]

 

Mystery Magnet dirigida por Miet Warlop presenta la obra:

Mistery Magnet

La creadora Miet Warlop concibe el escenario como una juerga de criaturas y objetos, un espectáculo apto para todos los públicos en el que el humor está siempre presente. [if !supportLineBreakNewLine]

Desde el estreno de esta obra en Bruselas en el 2012, Miet Warlop no ha dejado de ofrecer una nueva forma de hacer teatro por todo el mundo. Nada es lo que parece en Mystery Magnet, seres peludos, un coro de maniquíes, dardos gravitatorios, globos, mujeres caballo, personas que salen disparadas y un tiburón hinchable reclaman su espacio como criaturas teatrales.

Miet Warlop rompe con los moldes de creación teatral y consigue mezclar fantasía y realidad en un mismo espacio. Una sucesión de escenas que se hilvanan sin lógica aparente y que buscan sorprender al espectador llevándolo, junto a los actores, a los límites de lo imaginable.

Lee también el artículo sobre Miet Warlop en El País :

[endif]

 

Peeping Tom dirigida por Gabriela Carrizo presenta:

Moeder/Madre

Las obras de la compañía Peeping Tom combinan danza, teatro, música. Moeder (Madre) se mueve a través de una serie de espacios como una sala de maternidad, un tanatorio, un estudio de grabación, un museo... es una obra sobre la memoria que explora hasta qué punto el tejido de la vida es un mosaico o una red que componemos colectivamente.

Peeping Tom trata el tema y la figura central (la memoria y la madre) de este espectáculo con la misma mirada sensible y sarcástica con que aborda todas sus producciones.

En sus obras, los directores crean un universo inestable que desafía la lógica del tiempo y del espacio: el aislamiento nos conduce a un mundo inconsciente de pesadillas, miedos y deseos del cual los directores se sirven hábilmente para mostrar la parte oscura de un personaje o de una comunidad. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]Moeder es divertida e inquietante a la vez, que perturbadora pero extrañamente familiar: reconocemos la fascinación que nos produce la sensación que el mundo nos sobrepasa, la misma mirada con que observamos, divertidos, nuestros intentos titubeantes de hacer encajar este mundo en nuestras concepciones. No es extraño, pues, que los intentos de los intérpretes para construir la figura de la madre y sus mundos interiores provoquen, a la vez, la desconstrucción.

Lo público y lo privado se entrecruzan. Pasado, presente y futuro intentan aferrarse desesperadamente al tiempo cíclico de una figura materna arquetípica, el luto por la madre es el punto de partida para hablar de la ausencia, las carencias y las ansiedades sin renunciar a un humor mordaz, habitual en esta compañía.

Lee también el artículo sobre Moeder en El País :

 

Tags
Ancla 1
Ancla 2
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page